JUICIO JUSTO
Para la realización de un juicio justo en una exposición canina propongo el siguiente sistema de puntuación, realizado por dos jueces y hallando la media, esto garantizaría imparcialidad y unificar criterios. A la hora de juzgar no hay que detallar cada apartado, solo se puntúa, y cualquier persona con experiencia, puede puntuar cada apartado en cuestión de segundos solo con un vistazo.
Sistema de puntuación para los juicios de adecuación al estándar del dogo alemán:
Dividimos en 5 apartados con 5 puntos de coeficiente máximo cada uno, pudiendo obtener un máximo de 25 puntos, el orden a valorar cada uno de estos apartados es irrelevante.
1º. Cuello – Cabeza:
1 punto: Paralelismo entre la línea del cráneo y la de la caña
nasal, y proporciones y formas de los mismos.
1 punto: Ojos (color, forma, etc.)
1 punto: Mordida y dentadura.
1 punto: Frente y stop
1 punto: Cuello (inserción, largo, dirección, etc.)
1 Punto: cráneo y hocico: Vista de perfil, las líneas que forman el cráneo y el hocico deben ser paralelas y en lo posible de la misma longitud, el cráneo profundo y el hocico lleno, con un belfo que lo cubra pero no lo supere, que forme un ángulo recto con la caña nasal; vista de frente la cabeza debe de ser estrecha y rectangular, las orejas deben de estar insertadas altas, de forma triangular deben caer pegadas a las mejillas, la trufa es ancha y de color negro.
Tanto la convergencia como la divergencia entre las líneas cráneo-faciales son defectos, el cráneo redondeado es un defecto, los maseteros (o mejillas) prominentes son un defecto y el hocico afilado, dando impresión de cabeza en forma de cuña, las orejas insertadas bajas y retorcidas en forma de rosa son un defecto, el belfo flotante es un defecto, la trufa partida, redondeada, o despigmentada (exceptuando los arlequines), es un defecto.
1 Punto: ojos: De forma almendrada, con los párpados bien adheridos, y oscuros. En los arlequines se toleran los ojos claros, o bien uno de cada color, aunque es deseable que sean oscuros.
Son defectos ojos claros, en forma de diamante o redondos, con entropión o ectropión, párpados caídos, ojos demasiado separados, hundidos o saltones.
1 Punto: Mordida y dentadura: Mordida en tijera, con la dentadura completa de 42 piezas, aunque se admite la falta de los P1 inferiores, y dientes de buen tamaño y alineados.
Son defectos la mordida en pinza, el prognatismo, el enognatismo, la mordida cruzada y los dientes de tamaño excesivamente pequeño.
1 Punto: Frente y Stop: Esta zona es la que da expresión a la cabeza de un dogo alemán, no es suficiente ser correcto en las formas y proporciones, unos arcos superciliares bien marcados, con unas cejas prominentes, un Stop bien profundo, y la frente arrugada cuando está en posición de atención, dotan de personalidad al dogo alemán. La frente es la única parte de un dogo alemán que debe tener arrugas, en cualquier otra parte serían un defecto (hocico, belfo, cuello, cruz, etc…)
Son defectos un Stop poco marcado, cejas poco marcadas, arcos superciliares inapreciables, que se pierden debajo de la línea que une el cráneo con la caña nasal, como un Doberman o Pastor Alemán.
1 Punto: Cuello: Debe ser largo, seco (sin exceso de pieles), musculado, insertado donde comienza la cruz y dirigido con una l leve inclinación hacia delante, afilándose desde su nacimiento hasta la nuca, la cual debe ser garbeada (tipo cisne).
Son defectos una inserción demasiado adelantada, y un cuello muy vertical,
que da un efecto de cuello de jirafa, que el cuello sea del mismo grosor en
toda su longitud y falta de garbeado, perdiendo clase y elegancia. Cuello
corto, cargado y con papada.
Ejemplo: Si el cuello está bien insertado, bien dirigido, es largo, seco y garbeado, se llevará un punto; si fuera corto, cargado, con papada y mal insertado, serían 0 puntos; si fuera corto pero seco, garbeado, bien insertado y dirigido puntuaría con 0,5 puntos.
2º. Tercio delantero:
1 punto: Hombro, tanto angulación como desarrollo de su musculatura.
1 punto: Proporciones entre omóplato, húmero y antebrazo.
1 punto: Pecho (tanto desarrollo como forma)
1 punto: Tórax (tanto desarrollo como forma de la caja torácica)
1 punto: Aplomos
3º. Tercio medio:
1 punto: Línea dorsal
1 punto: Línea ventral
1 punto: Costillas (tanto en su forma como en colocación)
1 punto: Zona riñones
1 punto: Colocación de la cruz
4º. Tercio trasero:
1 punto: Grupa
1 punto: Angulaciones (tanto la del fémur – tibia, como la de
la tibia y el tarso)
1 punto: Proporciones y colocación entre el fémur y la tibia
(ángulo con el que sale el fémur de la cadera, tamaño
de este y tamaño de la tibia)
1 punto: Aplomos
1 punto: Desarrollo de la musculatura
5º. Movimiento y aspecto general:
2 puntos: Movimiento
2 puntos: Armonía y aspecto general (calidad de tejidos, piel, altura,
color, etc.)
1 punto: Presentación
Esta última parte es la más controvertida, por su subjetividad, pero necesaria para poder escoger entre dos perros de corrección absoluta.
También hay que tener en cuenta las faltas descalificatorias, que
evidentemente anulan el juicio, por muy correcto que sea el ejemplar a juzgar
en el resto de los apartados.